¿No hay nada tan grande como un Google?

¿No hay nada tan grande como un Google?
Entre los buscadores el más reconocido es Google. El término «Google» está basado en la palabra «googol», acuñada por Milton Sirotta. Se refiere al número representado por 1 seguido de 100 ceros, es decir, una cifra muy elevada. Ningún elemento del universo existe en una cantidad tan grande como un «googol»: ni estrellas, ni partículas de polvo, ni átomos. Google utiliza este término para reflejar su épica misión de organizar la gran cantidad de información, aparentemente infinita, y hacerla accesible y útil para todos.

En Google hay más de 3,000 millones de páginas indexadas.
(http://www.conocimientosweb.net/portal/html.php?file=cursos/Google/g5.htm)

“…el gran buscador y el más famoso y más ocupado dentro de la lista de buscadores de resultados que es en donde la mayoría de los webmasters nos enfocamos para mejorar tanto las visitas de nuestros sitios con sus búsquedas, y además posicionar alguna palabra o simplemente salir en los primeros resultados.” (http://www.webjimenez.com/articulo7.html)

Otro dato que demuestra su importancia es que genera el 85% de todo el tráfico procedente de buscadores.
(http://www.humanlevel.com/recursos.asp?IdNoticia=19)

Este buscador se está consolidando a grandes pasos como el preferido de los internautas para sus búsquedas. Sus principales ventajas son: es muy rápido, no tiene pop-ups ni banners y sus resultados son relevantes y bastante bien ordenados. Además la mayoría de sus servicios son gratis.

Parte del éxito de una web puede deberse por lo tanto a conseguir una buena posición en los resultados que él ofrece. Se trata de un buscador altamente automatizado, basado en el rastreo de enlaces. Por ello, no es necesario enviar la URL para que Google la incluya, sino que basta con disponer de un enlace en cualquier otra página indexada por él.

Al contrario que otros buscadores web, no acepta dinero por listar una web. Esto tiene una excepción, que son las “Adwords” (los enlaces patrocinados), en los que las empresas pagan dinero por que sus enlaces aparezcan cuando se busca una determinada palabra. Esto lo hace una buena opción para los sitios de recursos más limitados.

Google, como motor de búsqueda de texto completo, incluye en su índice páginas Web completas, en lugar de incluir sólo los títulos y las descripciones. Mediante los comandos adicionales, denominados sintaxis especiales, permite realizar búsquedas en partes determinadas de páginas Web o tipos específicos de información. Esto resulta práctico cuando se está tratando con 3 mil millones de páginas y necesita aprovechar cualquier oportunidad para restringir esos criterios.

Para conocer más detalles sobre este buscador les recomiendo el siguiente manual: (http://www.desarrolloweb.com/manuales/servicios-google.html)

Se pronostica que para el 2007 Google tendrá más visitas en sus sitios que el propio Microsoft (ANSA). No obstante a todas sus facilidades y servicios atractivos que lo han llevado a ser más que un simple buscador, no es el único ni tampoco es infalible. En ocasiones he debido apelar a otros buscadores para hacer efectiva mi búsqueda.

Realizando una búsqueda en Google sobre psicología, encontré la segunda y tercera parte de un artículo que me resultó de interés. Todo intento de buscar la primera parte del artículo resultó infructuosa. Apelé al MSN y allí encontré en el acto la referencia a la primera parte del ansiado artículo. En otro momento buscaba una información en francés y los mejores resultados los aportó Voila

La efectividad de un Motor de Búsqueda, además de sus algoritmos internos, depende de la región, del idioma, del tema incluso de la destreza del usuario que efectúa la recuperación de la información. Por eso no me inclino a ser absoluto a considerar un Motor de búsqueda como el mejor. Pero si se va a hablar de los mejores, nadie puede negar que entre ellos se encuentra el Google.

Alexander Cordero

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