Software Libre en Cuba

Software Libre en Cuba

Como una iniciativa para la promoción del Software Libre en Cuba se ha comenzado un curso en el Palacio de Computación. El mismo se ha propuesto ampliar el número de los seguidores de Software Libre en nuestro país, que sean más los conocedores de esta filosofía de programación y crear una comunidad de programadores para el Software Libre.

La primera conferencia de nivelación fue impartida por Maikel Moya. Se explicó que comprendía el proyecto GNU, su manifiesto, la licencia GPL y la filosofía defendida por Stallman en este proyecto. Se explicó que era una Distribución y ejemplos de Distribuciones existentes. Además se ejemplificaron las posibilidades que brinda el Software Libre en cuanto a desarrollo endógeno.

Uno de los puntos más importantes fue el reconocimiento hacia las amplias ventajas que brinda el Software Libre ante el Software Propietario. Las posibilidades para países en vías de desarrollo contribuyendo en gran medida a estrechar la brecha digital. Tema tan polémico y debatido en la actualidad no sólo por informáticos.

Al final de la conferencia se inició un debate a la manera de Software Libre: Todos preguntaron y todos respondieron. El que pudo aportar a solucionar las dudas lo hizo y de tal forma que el debate se extendió por más de una hora y el punto final hubo de ponerlo las restricciones del horario de la instalación. Los presentes quedaron imbuidos en el tema de los aspectos legales y que implica realmente el Software Libre. El debate no estuvo exento de buenas preguntas y buenas respuestas.

Este curso constituye un llamado a la comunidad de programadores y demás especialistas de la rama informática del país para que se interesen y comiencen a valorar las posibilidades del Software Libre. Incluso más, convocó a todos a incorporarse a los proyectos ya existentes y abogar por el respaldo de las instituciones para dar soporte a eventos como estos. Promover la cultura de Software Libre es una tarea que no ha comenzado con este curso, sino que viene avanzando desde hace tiempo y ahora a cristalizado en este primer curso. Se pretende que la experiencia se extienda a todo el país y que cada uno de los asistentes contribuya en ello reproduciendo el curso, trasmitiendo ideas, aportando otras nuevas.

La acogida del curso superó las expectativas de los organizadores. Las 100 capacidades del teatro del Palacio quedaron cubiertas desde la primera conferencia y ya ha quedado decidido que para el próximo curso se deberá prever un local más amplio. Por el momento todos estamos esperando la segunda conferencia, que se anunció ya muy prometedora.

Alexander Cordero Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: