Nada de Machacar

Nada de machacar

Continuamos con el curso de Software Libre que se desarrolla en el Palacio de Computación, La Habana, Cuba. La segunda conferencia impartida por Medardo Rodríguez escudriñó en el concepto de programación que cada uno de nosotros se ha inventado o asumido como cierto. Pregunta tras pregunta llegó a demostrar que pese al auditorio conformado por estudiantes y especialistas de la rama, ninguno era capaz de responder exactamente ¿Qué es programar bien?

A cada respuesta del auditorio el conferencista respondía con otra pregunta cuestionando la respuesta y su validez. Llegó el momento que un asistente propuso buscar una wikipedia para poder responder a todo. Confieso que me sentí aplastado pese a mis 10 años de graduado de Ciencias de la Computación. Era incapaz de acertar en las interrogantes más inocentes o triviales para la actividad. Inclusive aquellas que constituyen la base de la misma. Pero el propio Medardo aclaró que no era su interés maltratar sino demostrar que no sabemos nada. Su pretención era trazar metas profundas en qué es programar y hacernos comprender “que por mucho que estudie más conocimiento tendré que aprender”.

Desde el comienzo Medardo guió al auditorio hacia su esquema de que era Programación:
Programación
=>Ingeniería
=>Ciencia
=>Arte
=>? (¿algo más?)
Y fue argumentando cada concepto con la ayuda de los propios asistentes que aportaron sus conceptos y definiciones exactas o intuitivas. Se fue armando entonces el rompecabezas.

Asumí en el acto la definición de programación como Ingeniería, reconozco que es lo que he hecho hasta este momento en la especialidad. Asumí el lado de ciencia sin saber explicar exactamente por qué. Pero el lado del arte estaba totalmente alejado de imaginarlo. ¿Por qué la programación es un arte? ¿El Software Libre como arte? Realmente fue el puntillazo para reconocer mi ignorancia. No sólo por la pregunta sino por la propia definición de arte.

Sigue manteniéndose el interés en el curso y la expectativa en las próximas conferencias crece exponencialmente entre los asistentes.

Alexander Cordero Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: