Enciclopedia por la libre

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia.
Nupedia fue un proyecto de enciclopedia en línea que a pesar de sus características esenciales: contenido abierto, gratuito, libertad de distribución, rigurosa revisión por iguales, internacional, libre de prejuicios; tuvo un lento avance causado por el burocrático proceso de validación de artículos. Entonces se creó Wikipedia, con el fin de crear rápidamente artículos que pudieran ser luego revisados por expertos para ser incluidos en Nupedia. La nueva enciclopedia ganó impulso propio atrayendo a los colaboradores de Nupedia y de GNUpedia. Finalmente, Nupedia fue abandonada en favor de Wikipedia.
Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 6.035.000 artículos, incluyendo más de 1.555.531 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. La revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Británica en artículos científicos.
La forma en que se expande, gana adeptos, colaboradores y donaciones la ha convertido en uno de los proyectos más novedosos en Internet. Imbuida en la filosofía del software libre y la colaboración, garantiza convertirse en reservorio de conocimiento. Se ha expandido a otros proyectos, proyectos hermanos, que apelan a las ganas de hacer y participar. Su posicionamiento en Internet es excelente. Se ha convertido en sitio de referencia para especialistas, estudiantes y neófitos en diferentes materias. El único requisito que impone para el uso de sus contenidos es que se haga bajo la Licencia de GNU.
Es raro que en cada búsqueda que hagamos no aparezcan referencias a páginas de este sitio. Constantemente hago uso de sus páginas par saldar dudas y recopilar información de temas diferentes. Un buen ejercicio para los interesados es crear nuevas páginas y editar las ya existentes. Como dice Ariel Pérez, “… hemos entrado en la era del Wikiuniverso” (“Wikiuniverso”. Artículo publicado en Punto cu, censuario de Informática y Comunicaciones. No 42. Septiembre del 2006).
Alexander Cordero Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: