Linuxmil

De los recuerdos de Informática 2007 tengo las conferencias de Daniel Olivera. El Director del Proyecto Ututo además se presentó en otros espacios de La Habana, como su encuentro con los participantes en el curso de Python que se impartía en el Palacio Central de Computación. Allí entre muchos otros proyectos derivados de Ututo mencionó a una versión de esta distribución de GNU\Linux para el ejército Argentino. Esta es la primera referencia sobre Linuxmil que me llegó.

Este proyecto impulsa el desarrollo de un Sistema Operativo propio que garantice: Seguridad, Independencia Tecnológica, e interoperabilidad en la Conducción. Es un proyecto de integración social en el desarrollo de tecnología caracterizada por su empleo dual (civil y militar).

Es un ejemplo de cuanto puede hacer un país del otro lado de la Brecha Digital por alcanzar a los grandes competidores del software. El desarrollo en la informática no es privativo del primer mundo. Y esta es una de las características que más se puede explotar en el Software Libre. Ututo ha impulsado diferentes proyectos, entre ellos Linuxmil. Es una adaptación de un sistema operativo a las necesidades de sus usuarios, no los usuarios adaptándose a los sistemas operativos y herramientas que le exigen modificar su forma de proceder o hasta de pensar. El ejemplo más simple, la barrera idiomática. Para comenzar a trabajar con un software lo primero es tener que aprender los comandos en el idioma que fue creado si no se cuenta con una versión en el idioma materno del usuario. Y más, hay que cargar con aplicaciones y herramientas que no vamos a utilizar, pudiendo simplificar las versiones a la medida en que se serán explotadas.

Ututo

Linuxmil

Entrevista a Daniel Olivera por Juventud Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: